El deseo sexual de la mujer: ¿Por qué disminuye?

Ser activa sexualmente es una parte importante del bienestar de una mujer. Nos ayuda a estar felices y sentirnos plenas. A mejorar nuestra autoestima, dormir mejor, controlar el estrés e incluso a controlar nuestro peso. Sin embargo, el deseo sexual de la mujer se ve continuamente afectado por ciclos de subidas y bajadas como una montaña rusa sin control. Aunque nuestro sistema hormonal y el punto del ciclo menstrual en el que nos encontremos determinan en gran medida nuestro apetito sexual, existen otras causas que influyen en nuestro deseo sexual.

Posibles causas de tu bajo deseo sexual.

Si has notado que tu deseo sexual ha disminuído y no sabes por qué, no te preocupes. Para mejorar la libido lo mejor es identificar qué está afectando a tu apetito sexual y tomar las decisiones adecuadas. Estas son algunas de las posibles causas que pueden estar disminuyendo tu deseo sexual:

La autoimagen y la autoestima. Uno de los principales motivos por los que muchas mujeres pierden apetito sexual es por no sentirse cómodas con su físico. Pero curiosamente, el sexo ayuda a mejorar la autoestima de la mujer, por lo que su falta nos sumerge en un círculo vicioso del que a veces es difícil salir. Quererse y aceptarse es el primer paso, pero no por ello hay que resignarse a no poder mejorar. Si no puedes hacerlo sola, no pasa nada. Existen muchos profesionales, como nutricionistas o terapeutas, que pueden ayudarte a verte y sentirte mejor.

El estrés, la ansiedad y los cambios bruscos en nuestra vida. Cuando nos sentimos abrumados o sobrepasados por los problemas, estos se convierten en una fuente de distracción que nos bloquea, no permitiéndonos fluir con el ritmo natural de la vida. La ansiedad y el estrés no sólo nos hacen aislarnos del mundo y meternos en un ciclo de emociones y pensamientos negativos, también bloquean nuestro cuerpo haciendo que estemos menos receptivas sexualmente. En Objetivo: Controlar la Ansiedad y el Estrés para Mejorar tu Salud te explicamos más detalladamente como te afectan y cómo mejorar tu ansiedad.

Medicamentos como los anticonceptivos y los antidepresivos. Si tomas alguno de estos medicamentos has podido sentir que tu apetito sexual ha disminuído. En el caso de los anticonceptivos afectan a nuestro sistema hormonal y en el caso de los antidepresivos aumentan considerablemente los niveles de serotonina, lo que está asociado con una disminución del deseo sexual.

Los dolores crónicos, el cansancio físico, la falta de sueño o la fatiga. Cuando no estamos fuertes y vitales nuestro cuerpo entra en modo de supervivencia, gastando el mínimo de energía posible. Al enfocar todos sus recursos en sobrevivir el sexo pasa a un segundo plano, por eso muchas de nosotras después de unos días de vacaciones recuperamos nuestra libido. Si tu problema es que tienes dificultades para dormir, te recomendamos que leas Qué hacer si tengo insomnio.
libido femenina, mejorar deseo sexual
La menopausia. Durante este periodo vital las mujeres sufrimos pérdida de estrógenos y testosterona, lo que se traduce en una disminución de la libido, uno de los síntomas de la menopausia más comunes, junto con la sequedad vaginal y los dichosos sofocos. Si te encuentras en esta situación no tengas miedo de hablar de ello con tu pareja, tus amigas o con un profesional de confianza que te ayude a llevarlo mejor.

¿Qué puedes hacer para mejorar tu libido?

Para aumentar tu deseo sexual es importante mantener un equilibrio entre tu yo físico, psicológico y emocional. Aparte de todo lo que hemos comentado, lo más importante es cuidarte y mimarte. Intenta disfrutar de las cosas que te hacen feliz y rodéate de personas y experiencias que te hagan sentir bien.

No te sientas mal si necesitas una ayuda extra, existen distintos profesionales y terapias que pueden ayudarte a mejorar tu libido. Además existen tratamientos naturales que puedes encontrar en tu herbolario, como el Triptófano  o la Maca. El Triptófano te ayudará a mantener unos niveles adecuados de serotonina si te sientes un poquito baja de ánimos. Por su lado la Maca Andina es un suplemento utilizado muy valorado por mejorar la libido y por sus nutrientes.  Déjate asesorar, no es necesario que hagas todo sola.

no replies

Leave your comment

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.