Edulcorantes naturales, las opciones más saludables para endulzar tu vida

Edulcorantes naturales
Aunque no existen estudios concluyentes al respecto, el consumo de edulcorantes artificiales se ha asociado con la alteración de la flora bacteriana y con la intolerancia a la glucosa

Hace ya bastante tiempo que comenzó el debate público sobre nuestro excesivo consumo de azúcar. Como explicábamos en El abuso de azúcar en la dieta destruye nuestra salud, el exagerado consumo de azúcar está relacionado con el aumento de  casos de sobrepeso, obesidad, diabetes y caries. Es por esto que muchos han encontrado una alternativa al azúcar en los edulcorantes artificiales pero, por desgracia, les rodea la polémica. Aunque no existen estudios concluyentes al respecto, el consumo de edulcorantes artificiales se ha asociado con la alteración de la flora bacteriana y con la intolerancia a la glucosa (estudio). Si eres de los que prefieren prevenir antes que curar, hemos recopilado para ti los edulcorantes naturales más saludables con los que puedes saciar tu diente goloso.

La stevia o estevia, el edulcorante natural de moda

Esta dulce planta originaria de Sudamérica, y muy famosa en Japón, es uno de los edulcorantes naturales más potentes. A diferencia del azúcar blanco, la stevia no contiene calorías y es apta para diabéticos ya que no sube la glucosa en sangre. Además, es un edulcorante natural apto para veganos y endulza mucho más que el azúcar convencional. A la hora de elegir stevia, te recomendamos que elijas stevia pura y no edulcorantes a base de stevia: algunos de los que se encuentran en los supermercados son una mezcla de edulcorantes artificiales con extracto purificado de stevia, ¡mira la etiqueta!

Miel de abejas, dulce que alimenta

Si lo que te preocupa del azúcar no es que engorde sino que no te aporte nada más que calorías vacías, en ese caso la miel es el mejor edulcorante natural para ti. La miel, además de endulzar, se considera un alimento porque nos provee de vitaminas, minerales y aminoácidos, además de tener propiedades antibióticas y bactericidas. Así que si te animas a tomar miel añadirás a tu dieta nutrientes esenciales con unas cuantas calorías menos. Eso sí, para asegurarte de que contiene sus propiedades intactas elige mieles ecológicas que no sean refinadas.

Azúcar de coco. Sí, de coco!!

No serías el primero en sorprenderse al saber que existe azúcar de coco. A pesar de su nombre, este azúcar no se extrae del fruto sino de la savia de su flor que se calienta hasta conseguir que se evapore todo el agua. Mediante este proceso de elaboración se consigue que conserve algunas de sus propiedades. Por eso el azúcar de coco nos aporta minerales como el hierro, potasio y zinc, polifenoles, antioxidantes y aminoácidos en pequeñas cantidades. Además, debido a que tiene un índice glucémico relativamente bajo para ser un edulcorante no produce incrementos bruscos de azúcar en sangre. Si deseas probar este interesante edulcorante puedes encontrarlo en tu herbolario.

Azúcar de abedul o xilitol, opción para diabéticos

Otro de los edulcorantes naturales que consideramos más saludables es el azúcar de abedul. Su particularidad es que no produce picos de insulina, por lo que mantendrá los niveles de azúcar estables. Esto es lo convierte al azúcar de abedul en el azúcar ideal para diabéticos y para controlar el peso ya que evitará la sensación de hambre que se produce cuando la insulina se altera. Además, si sueles sufrir problemas de caries es muy aconsejable que optes por este tipo de azúcar ya que ayuda a mantener a las bacterias a raya evitando que piquen nuestros dientes.

La panela y el azúcar moreno

Por mucho que te hayan dicho que la panela y el azúcar moreno son buenas opciones para endulzar tus bebidas… desafortunadamente no es así. Es cierto que son mejores opciones que el azúcar blanco, sobre todo en el caso de la panela que es el auténtico azúcar de caña. Pero la realidad es que aún así es pobre en nutrientes y que produce picos de insulina, por lo que optar por una de las opciones anteriores será una elección más acertada.

¿Te animas a hacer más cambios en tu dieta para bajar de peso y mejorar tu salud? Te recomendamos que leas el artículo Sustituir alimentos para adelgazar.

no replies

Leave your comment

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.