Flora intestinal, Prebióticos y Probióticos: Todo lo que debes saber

flora intestinal probióticos
Los problemas intestinales es la primera señal de una flora intestinal dañada.

Primero fueron los anuncios que nos recomendaban tomar yogures con bífidus activos para nuestro tránsito, luego llegaron los probióticos y con ellos comenzamos a familiarizarnos con la flora intestinal.  Pero, ¿qué es la Flora Intestinal exactamente? La flora intestinal, también llamada microbiota, es el conjunto de bacterias que habitan en nuestro intestino y que son indispensables para nuestro estado de salud. Cuando la flora intestinal está dañada se producen desequilibrios en nuestro organismo y nuestro bienestar, por eso cuidar de la flora intestinal es imprescindible para sentirnos bien.

Principales Funciones de la Flora Intestinal

Para muchos la flora intestinal es considerada como un “órgano” debido a que cumple unas funciones determinadas en nuestro organismo. Un “órgano” con el que no nacemos, sino que se va formando con el tiempo. Primero con las bacterias que adquirimos de la madre y poco a poco se va desarrollando hasta la edad adulta gracias al medio ambiente y la alimentación. Las principales funciones de la flora intestinal son:

  • Mantiene el sistema inmune sano.
  • Ayuda a digerir los alimentos correctamente.
  • Protege contra infecciones y previene el crecimiento de bacterias patógenas.
  • Algunas bacterias sintetizan la vitamina K y algunas vitaminas del grupo B.
  • Contribuyen en la absorción de minerales como el calcio, el hierro y el magnesio.

¿Qué daña a la Flora Intestinal?

Como cualquier órgano de nuestro cuerpo, la flora intestinal se ve influenciada por la alimentación, los

Flora Intestinal Antibioticos
Los antibióticos de amplio espectro dañan a los microorganismos de la flora intestinal.

medicamentos que tomamos y nuestro estilo de vida. La flora bacteriana, al estar formada por microorganismos, es muy sensible a los antibióticos de amplio espectro, pero no es el único factor que la altera. Una alimentación incorrecta, el uso de laxantes o sufrir de infecciones repetidamente también influye en su equilibrio. Además, el estrés y la ansiedad afectan negativamente a la microbiota. Te recomendamos que leas: Problemas Intestinales y su Relación con las Emociones.

Flora Intestinal dañada: ¿Qué hacer para recuperarla?

Si notas alguna de las señales que delatan que tu microbiota puede estar alterada no te preocupes, es posible recuperarla. La flora intestinal tarda mucho tiempo en regenerarse por sí misma, por eso el consumo de prebióticos y probióticos es crucial ya que ayudarán a que se regenere antes.

Los probióticos son microorganismos vivos que cuando los ingerimos proliferan en la flora intestinal. Para ayudar en este proceso de repoblación, es necesario que nos aseguremos de darles el alimento que necesitan, esto es lo que se conoce como prebióticos. Los prebióticos se encuentran en aquellos alimentos que contienen mucha fibra como los cereales integrales, las legumbres, la fruta y la verdura. Cereales con más nutrientes que el trigo: Tipos de cereales, la guía más completa.

Los probióticos o microorganismos vivos se encuentran presentes en algunos alimentos debido a su proceso de elaboración, como el kéfir de leche vegetal, el kimchi, el tempeh o la sopa de miso. Pero si nuestra flora está muy dañada estos alimentos no nos aportarán suficiente cantidad, motivo por el que cada vez más médicos recomiendan tomar probióticos en suplementos.

Aprende más sobre los probióticos en: ¿Qué son los probióticos y cuando debo tomarlos?

¿Tienes alguna duda sobre tu salud intestinal? Puedes llamarnos al 91 691 24 96 y preguntar sin compromiso por Mónica Castro.

no replies

Leave your comment

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.