Probióticos, qué son y cuándo debo tomarlos.

Qué son los probióticos
Cada vez más médicos los recomiendan para tratar distintas afecciones.

Ya hace algunos años desde que los médicos comenzaron a recomendar probióticos para mejorar los síntomas de distintas afecciones. Sin embargo muchos de nuestros clientes siguen teniendo dudas sobre qué son exactamente y cuándo deberían tomarlos. ¿Tú también tienes dudas? Te contamos más sobre los probióticos a continuación.

¿Qué son los Probióticos?

Los probióticos son microorganismos que se encuentran en nuestro organismo e influyen en nuestra salud. Normalmente suelen ser bacterias pero también pueden ser otro tipo de microorganismos como levaduras. Los probióticos pueden ser las mismas bacterias “buenas” que ya existen en nuestro intestino o ser parecidas.

Existen distintos tipos de probióticos pero los dos grupos más comunes son los Lactobacillus y los Bifidobacterium. Existen más tipos de bacterias consideradas probióticos y cada grupo se divide en distintas especies y cepas, y cada grupo o subgrupo aportan distintos beneficios para el organismo. Hoy en día se sigue investigando cómo funcionan exactamente, pero ya se sabe que:

Ayudan a reforzar y potenciar el sistema inmune porque producen anticuerpos para algunos virus.
– Producen sustancias que ayudan a prevenir infecciones.
Protegen la pared intestinal de bacterias dañinas y refuerzan el mucus del intestino que funciona como una barrera contra las infecciones.
– Los probióticos producen vitaminas del grupo B que son importantes para metabolizar la comida, para luchar contra anemias y favorecen la salud de la piel y del sistema nervioso.

¿Cuándo debería tomar probióticos? 

Aunque los probióticos benefician siempre la salud de nuestro organismo es cierto que son especialmente recomendables si se sufre de alguna de estas condiciones:

Síndrome de Colon Irritable e hinchazón por gas. Cada vez más médicos recomiendan tomar probióticos para mejorar el colon irritable, tanto si nos vemos afectados por periodos de estreñimiento o diarreas.

Enfermedad inflamatoria del intestino. Es una afección que se relaciona con una alteración del sistema inmune. La enfermedad de Crohn parece ser que responde menos a los probióticos que la colitis ulcerativa.

Diarrea infecciosa y la relacionada con la toma de antibióticos. Los probióticos ayudan a reforzar de nuevo el mucus intestinal y a acortar el proceso de diarrea.

Mala absorción de la lactosa. Los probióticos ayudan a mejorar la digestión de la lactosa y disminuye los síntomas de intoleracia a la lactosa.

– Los probióticos también se toman para mejorar la salud del tracto urinario y vaginal, para prevenir alergias y mejorar sus síntomas y reforzar el sistema inmune y aumentar las defensas.

 

¿Qué tipo de probiótico tomar?

Elegir qué tipo de probiótico tomar dependerá siempre de nuestro estado de salud y lo que queramos conseguir. Lo mejor es siempre acudir a un especialista que pueda ayudarte en la elección del producto que mejor se adapte a tus necesidades. En cuanto a si tomar suplemento o alimentos fermentados eso depende de cada uno, la parte positiva de los suplementos de probióticos es que contienen las cepas de bacterias que necesitamos en cantidades óptimas.

¿Tienes más dudas sobre los probióticos? Llámanos al 91 691 25 96 y pregunta por Mónica Castro.

no replies

Leave your comment

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.