Propiedades del magnesio para tu salud.

Propiedades del magnesio.
Si te sientes cansado, irritable o tienes dolores musculares, puede que tengas déficit de magnesio.

Uno de los nutrientes de los que más se habla últimamente es el magnesio. Este mineral esencial para la vida humana se encuentra presente en todos los tejidos del cuerpo, sobre todo en los huesos y músculos, y cumple un rol fundamental en nuestra salud. A pesar de que el magnesio está presente en muchos alimentos, es muy común no adquirir las cantidades mínimas recomendadas y, sin saberlo, sufrir de los síntomas clásicos de su carencia. Por eso, sigue leyendo y descubre cuáles son las principales propiedades del magnesio para tu salud.

Las principales propiedades del magnesio.

Según un estudio de la Fundación Española de Nutrición una gran parte de la población española no consume la cantidad diaria recomendada de calcio, magnesio y vitamina D. Si sientes debilidad muscular, cansancio o irritabilidad puede que estés sufriendo los síntomas de la carencia de magnesio. Además de prevenir estos síntomas, cuando consumimos magnesio adecuadamente nos beneficiamos de sus variadas propiedades para nuestro organismo:

Fijación del calcio. El magnesio contribuye a la fijación del calcio en nuestros huesos y dientes, ayudándonos a prevenir la osteoporosis.

Energizante. El magnesio contribuye en la formación de ATP, energía que interviene en los procesos metabólicos.

Mantenimiento del sistema nervioso. Al contribuir en la formación de neurotransmisores y neuromoduladores, permite al sistema nervioso que trabaje correctamente.

Dolores menstruales. El magnesio contribuye a equilibrar nuestras hormonas y mejora los dolores relacionados con la menstruación, por eso está especialmente indicado para aquellas mujeres que sufren de dolores durante esos días.

Relajante. Debido a su actuación sobre el sistema nervioso, contribuye en la relajación no sólo del sistema nervioso sino también de nuestros músculos.

Mejores digestiones. Este mineral cumple un papel importante en el control de los ácidos estomacales, favoreciendo las digestiones y actuando como ligero laxante.

Aumenta el rendimiento físico. Además de aumentar los niveles de energía y favorecer la salud de nuestros huesos y músculos, el magnesio ayuda en el transporte de glucosa a los músculos y elimina el ácido láctico. De esta forma evitamos que se acumule en ellos y el consecuente dolor llamado comunmente agujetas, lo que lo convierte en un mineral esencial para deportistas.

Las mejores fuentes de magnesio.

Como comentábamos anteriormente, es muy común que muchas personas sufran carencias de magnesio a pesar de que está presente en muchos alimentos. Una alimentación inadecuada, algunos diuréticos y antibióticos y el estrés contribuyen a que tengamos deficiencia de magnesio. Para intentar mantener unos niveles adecuados en nuestro organismo y aprovechar todas las propiedades del magnesio, es muy importante controlar el estrés, ya que a mayores niveles de estrés más pérdida de magnesio sufrimos a través de la orina.

Si estás interesado en aumentar tu ingesta de magnesio, te recomendamos que apuestes por:

  • Frutos secos: semillas de sésamo, de girasol, nueces, pistachos, avellanas y almendras.
  • Cereales integrales: mijo, avena, levadura o germen de trigo.
  • Legumbres: como la soja, las lentejas, las alubias y los garbanzos.
  • Suplementos de magnesio: puedes encontrar en tu herbolario distintos suplementos de magnesio. Deja que te recomienden el suplemento que mejor se adapta a tus necesidades.

¿Sabes por qué el Omega 3 es tan importante para tu salud? Te recomendamos que leas Qué es el Omega 3 y descubre por qué este grasa saludable es imprescindible para tu bienestar.

no replies

Leave your comment

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.