Qué es el Omega 3 y por qué es tan importante para la salud.

Omega 3
El Omega 3 es un nutriente esencial del que muchas veces no consumimos la cantidad suficiente.

Desde hace un tiempo se habla constantemente del Omega 3, y no es de extrañar. Por desgracia, nuestra dieta no nos proporciona siempre la cantidad que nuestro cuerpo necesita a pesar de que es un ácido graso esencial para nuestra salud. Por eso te explicamos a continuación qué es el Omega 3 y cómo incluirlo en tu dieta de una forma sencilla.

Qué convierte al Omega 3 en un nutriente esencial.

El Omega 3 es una grasa poliinsaturada presente sobre todo en el pescado aunque también se puede obtener de fuentes vegetales como las semillas de chía, las semillas de lino o las nueces. Debido a que en nuestra alimentación predomina más el consumo de carne que pescado o frutos secos es muy común que no adquiramos la cantidad necesaria. Además, varios estudios afirman que no es sólo necesario tomar Omega 3 en cantidad adecuada, sino que su consumo tiene que estar equilibrado con el de Omega 6, otro aceite esencial que, sin embargo, puede consumirse en exceso en dietas modernas, debido a que se incluye en mucha comida elaborada y grasa.

 

Las propiedades del Omega 3 para tu salud.

  • Enfermedades cardiovasculares. Organismos como la Fundación Española del Corazón explican los beneficios del consumo su consumo para proteger nuestro sistema circulatorio, como mantener los niveles de triglicéridos y colesterol LDL óptimos en sangre, regular la presión sanguínea y contribuir en el correcto funcionamiento del corazón, siempre y cuando se consuman al menos 2g de Omega 3 al día (cantidad diaria recomendada por EFSA, Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria).
  • Función cerebral. El Omega 3 contribuye al normal funcionamiento de nuestro cerebro, existen estudios que relacionan el consumo de Omega 3 y el mejor desempeño escolar. Además, hay estudios que demuestran que el Omega 3 contribuye a mejorar la depresión, la ansiedad, el insomnio y que es efectivo en el tratamiento de niños que sufren de hiperactividad.
  • Embarazo. El consumo adecuado de Omega 3 está indicado en mujeres embarazadas para contribuir en la correcta formación del sistema nervioso del feto, en especial en la formación de las neuronas y de las conexiones entre el cerebro y los ojos.
  • Efecto antiinflamatorio. Debido a sus propiedades antiinflamatorias su consumo es muy adecuado en caso de sufrir de reuma, artritis, psoriasis, dolor menstrual o dermatitis.

Principales fuentes de Omega 3 y cómo añadirlo en tu dieta.

A pesar de que el pescado es la principal fuente de Omega 3 del tipo EPA y DHA, los tipos de Omega 3 más beneficiosos para nuestra salud, también existen alternativas vegetales para añadir Omega 3 en nuestra dieta.

  • Pescado. Las mayores cantidades de Omega 3 las encontramos en el salmón y el pescado azul como las sardinas.
  • Semillas. Las semillas de lino y de chía nos aportan grandes cantidades de Omega 3 de origen vegetal siempre y cuando las consumamos correctamente. Podemos ponerlas en remojo o triturarlas con un molinillo de café, pero es necesario molerlas ya que su cáscara es demasiado dura para absorber sus nutrientes.
  • Frutos secos. Aunque las nueces son el fruto seco con más Omega 3 por excelencia, también encontramos este ácido graso en las nueces pecanas y las almendras.
  • Suplementos de Omega 3. A pesar de incluir estos alimentos en tu dieta, te recomendamos que apuestes por un suplemento de Omega 3. Existen muchos suplementos, por lo que consulta en tu herbolario cuál es la dosis diaria que debes consumir.

¿Estás preocupado con tu salud cardiovascular? Te recomendamos que también leas Cómo bajar el colesterol sin medicamentos.

 

no replies

Leave your comment

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.