¿Qué puedo hacer si tengo insomnio?

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¿Por qué no puedo dormir?

Si has llegado hasta aquí seguramente es porque tú o una persona de tu entorno tiene problemas para dormir bien. A algunos nos cuesta quedarnos dormidos, otros nos desvelamos en medio de la noche y otros, sencillamente, apenas conseguimos dormir unas cuantas horas al día. Sea cual sea tu situación, es importante tomar consciencia de la importancia de dormir para sentirnos bien. Antes de adoptar la vía rápida y consumir fármacos, te aconsejamos que leas el resto del artículo. Llegar a comprender por qué no consigues dormir correctamente es la mejor manera de saber qué puedes hacer si tienes insomnio.

 

Por qué no puedo dormir.

Los motivos por los que podemos tener problemas para dormir son muy variados. En algunos casos es difícil saber qué causa el que no podamos dormir correctamente, pero en general puede haber motivos físicos, psicológicos o una combinación de ambos.

Hay personas que tienen dificultades para dormir por sufrir de enfermedades que les causa dolor continuo, como cefaleas, o que tienen problemas neurológicos, hormonales o reumatológicos. También las personas que tienen problemas renales, como infecciones de orina o que tienen urgencia para miccionar pueden ver afectada su calidad del sueño.

Entre los motivos psicológicos, el estrés y la ansiedad son los principales causantes de que podamos tener dificultades para quedarnos dormidos. Las preocupaciones constantes, los pensamientos negativos antes de dormir, o la ansiedad ante los eventos que nos esperan al día siguiente pueden hacer que nos desvelemos durante la noche.

Por desgracia, el hecho de no poder quedarnos dormidos sabiendo que al día siguiente tenemos que levantarnos temprano nos crea más ansiedad, dificultando a su vez que podamos conciliar el sueño. Es un círculo vicioso que en ocasiones resulta difícil romper.

 

¿Qué puedo hacer para dormir mejor?

Puede que hayas probado ya muchos consejos e ideas y pienses que nada te funciona, pero no te desesperes. Adquirir nuevos hábitos requiere de paciencia y constancia. Además, un poco de ensayo y error será necesario hasta que encuentres la fórmula que te funciona. Intenta seguir uno o varios de estos consejos durante un tiempo antes de tirar la toalla, verás que poco a poco consigues dormir mejor.

  • Mantén un horario regular de sueño. Si tienes que despertarte a las 8 de la mañana intenta estar en la cama antes de las 12. No vayas con prisas a la cama, tómate tu tiempo y relájate. De esta forma no tendrás prisa por quedarte dormido y estarás mucho más relajado.
  • Desconecta de todo. Intenta al menos una hora antes de ir a la cama desconectar de la televisión, del móvil, del ordenador… Si necesitas mantenerte ocupado, puedes probar actividades que no te estimulen, como pintar, escribir, leer o ¡hacer ganchillo! A todos nos gusta hacer cosas que van más allá de nuestros dispositivos electrónicos.

    dormir como un bebe
    Para volver a dormir como un bebé hay que concienciarse en hacer cambios.
  • Evita las bebidas estimulantes. Aunque creas que no te afectan, el caso es que la cafeína nos afecta a todos y más a aquellos que nos cuesta conciliar el sueño. Intenta no tomar té, café o refrescos con cafeína desde las 5 de la tarde. Si necesitas tomar algo caliente para dormir, prueba a tomar un vaso de leche vegetal caliente con cacao puro o una infusión relajante.
  • Mantén la mente despejada. La noche es el momento más temido por muchos. Después de un día ocupado lleno de tareas los pensamientos negativos y los problemas aparecen. Intenta no pensar en todo lo que tienes que hacer al día siguiente, céntrate en ti ahora mismo.
  • Toma una ducha caliente. El sonido del agua cayendo y el calor harán que te relajes y despejes. Puedes probar a añadir unas gotas de aceite esencial de lavanda en tu gel de ducha, huele muy bien y tiene un potente efecto relajante.

 

Remedios caseros para el insomnio.

  • Plantas o infusiones relajantes. La valeriana, tila alpina, la pasiflora, melisa… son muchas las opciones de infusiones entre las que puedes elegir. Confía en su poder para
    La lavanda tiene un potente poder relajante y un olor maravilloso.

    ayudarte a relajarte y conciliar el sueño. Además, también puedes optar por tinturas, que es el extracto puro de la planta. Sólo tienes que añadir unas 20 gotas a un poco de agua antes de cada comida y te ayudará a mantenerte relajado durante todo el día.

  • La melatonina. La melatonina es un suplemento que realmente ayuda a dormir mejor, pero te recomendamos que antes de tomarla vayas a tu herbolario y les cuentes tu caso particular, sabrán indicarte si este es el mejor suplemento para tu caso en particular.

 

¿Crees que tus problemas de insomnio son causados por la ansiedad y el estrés? Te recomendamos que eches un vistazo a nuestros Consejos para controlar la ansiedad. Si necesitas ayuda sobre los suplementos que puedes tomar para dormir mejor, puedes llamarnos al 91 691 25 96 y pregunta por Mónica Castro.

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