Triptófano: Qué es, Dónde se encuentra y Para qué sirve

triptófano y 5-HTP para mejorar el estado de ánimo

El estrés y la ansiedad  son las dolencias del siglo XXI: cada día nos quejamos más de estar agotados, preocupados en exceso, tristes… Cuando estamos estresados, nuestro cuerpo se resiente. El estrés afecta a nuestro cuerpo bajando los niveles de serotonina, la hormona de la felicidad, lo que se traduce en alteraciones del sueño, el ánimo y, finalmente, en nuestro bienestar. Este es el motivo por el que cada vez más personas apuestan por el Triptófano para mantener unos niveles de serotonina óptimos y mejorar el estado de ánimo de forma natural.

¿Qué es el Triptófano y para qué Sirve?

El triptófano es lo que se conoce como un aminoácido esencial, esto quiere decir que nuestro cuerpo no lo produce por sí mismo y se obtiene únicamente a través de la dieta. Estas moléculas son imprescindibles para muchos

Alimentos con más Triptófano
Los cereales integrales, los frutos secos y las semillas son fuentes vegetales de Triptófano.

procesos de nuestro metabolismo, entre ellos sirve para:

  • Promueve la liberación del neurotransmisor serotonina que se encarga de regular los estados de ánimo.
  • Se encarga de que la glándula pineal segregue melatonina, la encargada de regular el sueño.

Por esto, cuando tenemos los niveles de triptófano bajos se desencadenan alteraciones como ansiedad, insomnio o estrés y, como habíamos comentado anteriormente, el estrés es uno de los principales motivos por los que bajan los niveles de serotonina, desencadenándose así un círculo vicioso difícil de romper. Además, se considera que la serotonina actúa como un ansiolítico por lo que este aminoácido está indicado también en caso de sufrir de dolor crónico o de dolencias como la fibromialgia.

¿Qué es el 5-HTP?

5- HTP es una molécula que participa en la conversión de Triptófano en serotonina y, al ser un intermediario, se considera que es más rápido y eficaz, lo que quiere decir que con dosis más bajas se consiguen resultados de forma más rápida. Además, el metabolismo del triptófano es complejo por lo que también son necesarios unos niveles adecuados de vitamina B6 y magnesio para que se lleve a cabo correctamente.

A diferencia del triptófano, el 5- HTP no se encuentra directamente en los alimentos pero sí en la planta Griffonia Simplicifolia, sienda esta planta el ingrediente principal de los suplementos de 5- HTP.

¿El Triptófano ayuda a Mejorar la Depresión?

Es muy común que las personas que sufren de depresión presenten niveles de serotonina bajos, además de poder sufrir desajustes en su dieta que provoquen que no se adquieran las cantidades de triptófano adecuadas. Se han observado casos en los que un consumo más elevado de Triptófano o 5-HTP ayuda en casos de depresión, en vez de tomar serotonina directamente (o melatonina para tratar el insomnio) porque la serotonina no traspasa la barrera hematoencefálica, mientras que el 5-HTP y el triptófano sí.

 

¿Dónde se encuenta el Triptófano?

Cómo comentábamos anteriormente, el triptófano se adquiere únicamente a través de la dieta y se encuentra en alimentos como: huevos, frutos secos, semillas, cereales integrales y legumbres. Echa un vistazo a Tipos de Cereales: la Guía más Completa.

En épocas de estrés es imprescindible tomar más cantidad para asegurarnos de que nuestros niveles de serotonina sean óptimos. Si te notas bajo de ánimo, sin energía o con mucha ansiedad puedes optar por un suplemento de triptófano, te recomendamos que pidas consejo en tu herbolario para que te recomienden el que mejor se adapta a ti.

¿Quieres sentirte bien? Te recomendamos estos Consejos para mejorar tu bienestar.

 

Si necesitas ayuda para mejorar tu depresión o ansiedad de forma natural, llámanos sin compromiso al teléfono

91 691 25 96 o ven a visitarnos a Herbolario Vida en Pinto, Madrid.

no replies

Leave your comment

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.