Síntomas de la menopausia y los mejores consejos para aliviarlos

Algunas la temen, otras la reciben sin apenas molestias, pero la realidad es que todas nosotras algún día tenemos que enfrentarnos a ella. La menopausia es un periodo vital de la mujer que se caracteriza por la ausencia de menstruaciones durante al menos 12 meses seguidos. Antes de la retirada definitiva de la menstruación, más o menos cuando tenemos 45 años, comenzamos a sufrir cambios en nuestro cuerpo y en nuestro ciclo menstrual: entramos en la premenopausia y comenzamos a sufrir los típicos síntomas de la menopausia.

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?

Desde que comenzamos la premenopausia, periodo que dura unos 4 años aproximadamente, comenzamos a sufrir un descenso importante de las hormonas sexuales. Esto se traduce en reglas irregulares y a presentar síntomas propios de la ovulación como hinchazón, dolor en los pechos, sofocos, cansancio… sintomas de la menopausiaLos síntomas de la menopausia son muchos y variados, pero los más comunes son:

  • Reglas irregulares.
  • Sofocos, dolores de cabeza, sudores.
  • Mareos y vértigos.
  • Insomnio.
  • Dolor durante las relaciones sexuales y sequedad vaginal.
  • Cambios emocionales y depresión.
  • Osteoporosis.
  • Aumento de peso y mayor retención de líquidos.
  • Disminución del deseo sexual.

Aunque muchas mujeres inician la terapia hormonal sustitutoria para tratar los síntomas de la menopausia, existen tratamientos alternativos a base de suplementos de plantas y consejos que podemos seguir para mejorar los síntomas de forma natural.

¿Has notado que tu deseo sexual ha disminuído? Entonces lee ¿Por qué disminuye el deseo sexual de la mujer?

Los mejores consejos para aliviar los síntomas de la menopausia

No serías ni la primera ni la última mujer que se siente abrumada por todos los cambios que sufre cuando empieza a estar con la menopausia, tranquila! Lo primero es entender que no es una enfermedad que tengas que tratar sino un cambio fisiológico natural de tu cuerpo. Lo mejor es aceptar este cambio de forma positiva y ayudarnos de la meditación o de técnicas de relajación si sufrimos de cambios emocionales, insomnio o depresión. Rodearnos de aquellos a los que queremos y compartir cómo nos sentimos es fundamental para incentivar este proceso de aceptación.

Para aliviar los sofocos es muy recomendable caminar y nadar, evitar bebidas muy calientes y excitantes como el café y el té y  vestir con fibras de algodón. Si no hacemos deporte habitualmente, el comenzar una actividad física nos ayudará también a lidiar con el estrés y a dormir mejor.

Aunque siempre es importante prestar atención a la dieta para que sea rica y variada, durante la menopausia es imprescindible que la dieta contenga calcio, vitaminas y proteínas. Es recomendable prestar atención en consumir fuentes naturales de calcio como las espinacas y obtener suficiente vitamina D que favorece su absorción para evitar la osteoporosis.

Si crees que necesitas una ayuda extra, puedes acudir a distintos suplementos naturales para los síntomas de la menopausia. Cada mujer somos únicas y distintas, por eso te animamos a que expliques en tu herbolario cuáles son tus síntomas para que te recomienden los suplementos que mejor se ajustan a ti.

 

no replies

Leave your comment

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.