Casi todas las mujeres saben lo que es llegar a casa del trabajo con las piernas cansadas o la tripa hinchada como un globo. La retención de líquidos, conocida también como hidropesía o edema, suele reflejarse en el vientre, las muñecas, piernas, tobillos y pies y afecta sobre todo a las mujeres. La parte positiva de la retención de líquidos es que no es una enfermedad, sino un síntoma de sufrir un desequilibrio interno, por lo que siguiendo unos sencillos consejos podemos mejorarla y eliminar los líquidos retenidos.
Las claves de la Retención de Líquidos
La excesiva acumulación de líquidos en los tejidos suele deberse a problemas en el sistema circulatorio, en el sistema renal o a cambios hormonales, como la menstruación y el embarazo. Estos desequilibrios provocan que no se filtre correctamente los líquidos sobrantes de la sangre para convertirlos en orina, dando origen a lo que conocemos como retención de líquidos. En otras ocasiones, la acumulación de líquidos es consecuencia de hábitos que provocan un desequilibrio hídrico en nuestro cuerpo, como beber demasiado alcohol, el calor excesivo o hacer deporte. Al no reponer los líquidos perdidos nuestro cuerpo reacciona acumulando más, por eso es tan importante reponer el agua perdida.
La mejor forma de mejorar la retención de líquidos es atacándola en dos planos distintos. Primero prevenir la acumulación de líquidos y segundo, eliminar los líquidos ya retenidos en el organismo. Por eso hemos preparado un plan enfocado a cada uno de los objetivos, para que esta vez consigas decir adiós a la retención de líquidos.
Consejos para Prevenir la Retención de Líquidos
– Mantén una hidratación adecuada. Si ayudamos a nuestro cuerpo a mantener un nivel adecuado de hidratación no tenderá a acumular líquidos para compensar la deshidratación. Si te cuesta beber agua, prueba a tomar infusiones frías con principios activos para eliminar líquidos.
– Controla la ingesta de sodio y azúcar. El sodio fomenta la acumulación de líquidos y con el azúcar sucede algo
parecido ya que durante su asimilación se consume mucha agua. Te recomendamos que eches un vistazo a estos enlaces para que detectes qué alimentos son los que más sal y azúcar contienen.
Lista de alimentos con mucho sodio.
Azucarómetro: ¿cuánta azúcar hay en tu comida?
Además, te recomendamos que cambies la sal común de mesa, que es refinada y pobre en nutrientes por Sal del Himalaya. Para endulzar tus bebidas, te proponemos que eches un vistazo a esta Lista de los Mejores Edulcorantes Naturales.
– Mantener una alimentación sana. Sí, la alimentación también es fundamental a la hora de prevenir la retención de líquidos. Las frutas y verduras frescas ayudan a mantener nuestro sistema renal y hepático funcionando perfectamente y los hidratos integrales tienen mucha fibra, por lo que ayudan a mantener el organismo depurado y libre de toxinas que causan acumulación de líquidos.
– Mejorar el sistema circulatorio. Por los tipos de trabajo que tenemos hoy en día, es muy fácil que pases o demasiadas horas de pie o demasiadas horas sentada… y ambos hábitos son igual de dañinos para nuestro sistema circulatorio. Activar la circulación sanguínea caminando o practicando algún deporte junto con plantas que promueven la salud circulatoria es el mejor combo para mejorar el sistema circulatorio y prevenir la retención de líquidos. Encontrarás en tu herbolario infusiones, suplementos y tinturas específicos para el sistema circulatorio a base de vid roja, castaño de indias, ginkgo biloba, ruscus…
Cómo Eliminar Líquidos Acumulados
Una vez que hemos comenzado a prevenir la retención de líquidos es hora de eliminar aquellos que ya tenemos acumulados. La mejor forma de eliminar los líquidos retenidos en nuestro organismo es drenando y desintoxicando nuestro cuerpo. De esta forma no sólo eliminamos los líquidos acumulados sin también otros elementos de desecho que provocan que retengamos aún más:
– Infusiones y productos de herbolario para expulsar líquidos. Puedes optar por plantas como la cola de
caballo, el diente de león, la alcachofa, el boldo… u optar por otros productos que seleccionan los mejores extractos vegetales para eliminar líquidos. A nosotros nos gustan muchos los productos para eliminar líquidos de Dietisa porque ofrecen una amplia variedad de preparados para ajustarse a tus necesidades particulares.
– Trata tu estreñimiento. Evita la retención de toxinas y de residuos en tu cuerpo ya que tenderás a acumular más líquidos. Intenta no optar por laxantes agresivos que alteran tu flora intestinal, nosotros te recomendamos que primero te hagas una Limpieza de Colon y después mantengas tu flora bacteriana sana con probióticos.
– Limpieza de hígado. Hacer una limpieza hepática te ayudará a desintoxicar tu organismo y mantener tu cuerpo limpio y sin toxinas que provocan la acumulación de líquidos. Además, mantener el hígado sano tiene muchos beneficios para tu salud. Ayúdate de estos consejos para hacer una limpieza de hígado
¿Necesitas más ayuda? Visita nuestro Herbolario en Pinto o llámanos al 91 691 25 96 , te escuchamos.