¿Por qué tengo hongos vaginales? Los mejores consejos para prevenir la Candidiasis

Hongos vaginales
Molesta, a veces persistente pero no imposible de evitar.

Si has llegado hasta este post es porque eres una de las tantísimas mujeres que ha sufrido alguna vez de hongos vaginales. No te preocupes, es raro que una mujer no haya tenido hongos al menos una vez en su vida. La candidiasis es una infección bastante molesta y, a la vez, sencilla de curar. El problema es que a veces se vuelve persistente, haciendo que nos sintamos muy impotentes… Sólo una mujer a la que se le ha repetido la candidiasis varias veces sabe lo estresante que puede llegar a ser esta situación. Y el estrés es el peor amigo de los hongos ya que nos baja las defensas provocando que las infecciones se repitan aún más. Llegadas a este punto respira hondo y dedica un par de minutos a leer nuestros consejos para prevenir la candidiasis. Seguro que con un poco de paciencia consigues mantenerla a raya!

 

¿Qué es la Cándida? ¿Por qué provoca infecciones?

La cándida es un hongo que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo, sobre todo en la mucosa genital, oral y digestiva. Nuestro sistema inmune es el encargado de controlarlo evitando que crezca de forma ilimitada, pero cuando nuestras defensas se ven alteradas, crece el número de hongos, rompiéndose el equilibrio y dañando nuestra flora vaginal. Y cuando la flora está alterada… las infecciones aparecen.

Los síntomas de la candidiasis son picores, enrojecimiento, hinchazón, alteración del flujo vaginal y malestar general en nuestras partes íntimas. No hace falta explicar que todos ellos son sumamente molestos!

 

¿Por qué tengo la flora vaginal alterada?

Existen varios factores que pueden desequilibrar nuestra flora vaginal. El estrés, haber tomado antibióticos o determinados hábitos de limpieza íntima pueden provocar una candidiasis. Es muy común que las mujeres que han sufrido varios periodos de infección por hongos intenten extremar la higiene de sus partes íntimas, pero hay que tener mucho cuidado porque los productos de higiene pueden desestabilizar aún más el pH natural de la vagina.

 

Consejos para evitar la Cándida

  • Productos de higiene íntima. Evita las duchas vaginales y procura usar ropa interior de algodón que facilite la transpiración y, a ser posible blanca, que no haya sido teñida con tintes químicos. También es muy recomendable no usar durante la menstruación tampones y/o compresas clorados y optar por alternativas más saludables. La copa menstrual es una excelente opción, te recomendamos que leas: La copa menstrual y otras alternativas a los tampones convencionales.
  • Controla el estrés. El estrés es el mal de casi todo, infecciones, alergias, dolores de cabeza, problemas estomacales… Sabemos que es muy difícil salir de la espiral de la preocupación constante, pero inténtalo y verás como mejora tu bienestar. Si no sabes cómo empezar, te recomendamos nuestros consejos del post  Objetivo: controlar la ansiedad para mejorar la salud.
  • Tomar probióticos. Tanto si tomas antibióticos, como si no, pero tienes infecciones por hongos vaginales, es muy aconsejable reforzar tu flora vaginal con probióticos. Lee este artículo Probióticos, qué son y cuándo debo tomarlos y verás todo lo que pueden hacer por ti.
  • En verano, intenta estar seca. Además de usar ropa interior de algodón procura mantener tu bikini seco. No es muy práctico cambiarse de bikini cada vez que nos bañamos, pero tu vagina te lo agradecerá.

Si con estos consejos no consigues controlar tus infecciones vaginales por hongos, te recomendamos que acudas a un profesional que valore tu situación personal. Pero no te desesperes, siempre hay alguien dispuesto a ayudarte. Llámanos al 91 691 25 96  y pregunta por Mónica Castro.

no replies

Leave your comment

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.