Hacer que tus hijos coman verduras puede ser una auténtica pesadilla. Requiere mucho tiempo y, sobre todo, mucha paciencia. Puede que te sientas culpable cada vez que no lo consigues, o que te sientas impotente al no saber qué más puedes hacer para que tus hijos coman sus raciones diarias de frutas y verduras. ¡Pero no te preocupes! Sigue nuestros consejos y verás que con tiempo y tu perseverancia conseguirás que tus hijos coman más verduras.
Por qué debes ayudar a que tus hijos coman más Verduras
Las verduras, las frutas y las legumbres son una parte esencial de nuestra dieta. Son alimentos muy nutritivos, bajos en grasas y cargados de vitaminas, minerales y fibra. Cada uno de estos nutrientes tiene un papel esencial en la salud de nuestros hijos, les ayuda a crecer y desarrollarse de forma saludable. Al mismo tiempo, les protege de enfermedades al fortalecer su sistema inmune.
Las recomendaciones generales sobre lo que se considera una dieta rica y equilibrada es comer todo tipo de verduras y frutas ya que ninguna de forma individual nos provee de todos los nutrientes que necesitamos. Para que tus hijos comiencen a probar nuevas verduras de una forma sencilla sin que les resulte desagradable la experiencia, lee nuestros consejos.
5 Consejos para que tus hijos coman más Verduras
- Háblales sobre los beneficios de cada fruta o verdura. Muchos padres sabemos que nuestros hijos no responden muy bien al sí porque sí, por eso decirles que coman brócoli
porque está bueno cuando a ellos les sabe mal, no va a funcionar. Sin embargo, si les explicas que les ayudará a tener unos huesos más fuertes o a rendir mejor en su deporte favorito, tendrán una motivación de peso para atreverse a probar más verduras.
- Cuéntales la historia de cada alimento. Los niños son muy curiosos y les gusta saber de todo. Una buena idea es ir con ellos al supermercado y explicarles la historia de las verduras o frutas que quieras que prueben. Puedes explicarles qué tipo de verdura es, de dónde procede, en qué época del año se recoge o incluso buscar en internet alguna historia de para qué usaban ese alimento otras culturas. Requerirá por tu parte de un poco de esfuerzo, pero tus hijos comenzarán a valorar la importancia de la comida más allá de su sabor.
- Apuesta por las variedades más dulces. Si tus hijos rechazan probar nuevas verduras es mejor que coman las que les gusta a diario que ninguna, pero a la hora de hacerles probar nuevas variedades apuesta por las opciones más dulces. Las zanahorias, el maíz, los boniatos, el calabacín o los guisantes son muy buenas opciones para que tus hijos se vayan acostumbrando a nuevos sabores. Si ves que van aceptando nuevas verduras, añádelas de forma habitual en todos tus platos y, poco a poco, añade una verdura distinta para que su sabor se camufle con las que a ellos les gusta.
- Un solo menú para toda la familia. En nuestra desesperación para que nuestros hijos no se vayan a la cama con el estómago vacío muchas veces tendemos a hacer un menú pensado para nuestros hijos y otro para los adultos. Lo ideal es que nuestros hijos nos vean a nosotros disfrutar de nuestras verduras y frutas. Los niños aprenden muchos de sus hábitos por imitación, si nos ven a nosotros comer verduras habitualmente, ellos con el tiempo también lo harán.
- Es la hora de la creatividad. Puede que a tus hijos no les guste un potaje de espinacas, pero puede que sí que les guste un batido de fruta con unas cuantas hojas dentro. A la hora de cocinar tendrás que desarrollar tu creatividad y buscar inspiración. El camuflaje va a ser seguramente tu mejor estrategia para que tus hijos coman más verduras.“Esconder” verduras en la salsa para la pasta, en los purés o incluso en las hamburguesas suele ser la mejor opción. Una buena idea es hacer hamburguesas caseras vegetales, puedes optar por hamburguesas de avena, de lentejas o de quinoa y añadirle verduras muy troceadas. Ellos estarán encantados de comer una hamburguesa y tú de que se coman las verduras que hay dentro. Echa un vistazo a estas recetas de hamburguesas vegetales para inspirarte.
¡Esperamos que estos consejos te sean de ayuda! Si te preocupa la salud de tus hijos y quieres que su sistema inmune sea más fuerte, te recomendamos que leas también estos consejos para prevenir catarros y resfriados.