Tanto en verano como en invierno, la piel necesita cuidados para mantenerse hidratada y protegida de las agresiones externas y del paso del tiempo. Cada uno tenemos un tipo de piel distinta: seca, desnutrida, acnéica, o sensible y reactiva. Sea cual sea tu tipo de piel, la naturaleza pone a nuestra disposición distintas opciones de aceites vegetales para hidratar nuestra piel. Para beneficiarte de sus propiedades, solo tienes que elegir el aceite que mejor se adapte a tus necesidades de esta lista de los mejores aceites para hidratar la piel.
Aceite de coco puro, el aceite de moda
Aunque el aceite de coco ha sido tradicionalmente muy valorado en cosmética, ha sido desde hace algunos años que ha ganado muchos adeptos como alternativa al aceite de oliva en la cocina. El aceite de coco es muy valorado por sus propiedades hidratantes y nutritivas, convirtíendolo en el mejor amigo de las pieles y cabellos más secos. Aunque es uno de los mejores aceites para hidratar la piel no es recomendado para aquellos que tengan la piel grasa. Para hidratar el cabello, puedes añadir unas pocas gotas de aceite de coco en tu champú habitual o aplicarlo sobre el cabello a modo de mascarilla antes de lavarlo. Además, es muy recomendable aplicar aceite de coco en las puntas del cabello para protegerlo del sol.
Aceite de caléndula, el aceite de las pieles delicadas
Si tienes una piel delicada, reactiva o sufres de psoriasis, este es tu aceite. El aceite de caléndula puro es el más usado para las pieles infantiles y delicadas debido a sus propiedades calmantes e hidratantes. Está especialmente indicado para cuidar y calmar la piel sensible de los niños y para hidratar pieles que sufren de eccemas, reacciones alérgicas o dermatitis.
Aceite de jojoba, el aliado de las pieles grasas
Si tu piel es grasa con tendencia acnéica ya sabrás que tienes que prestar especial atención a los productos que usas para hidratar tu piel. Los aceites, al ser principalmente lípidos, no son recomendables para las pieles con tendencia grasa y los brillos. Sin embargo, el aceite de jojoba es especial. El aceite de jojoba podría considerarse casi como una cera líquida, más que como un aceite, que actúa como una barrera natural de la piel, hidratándola y protegiéndola pero sin provocar que segregue más grasa. Te recomendamos que comiences a usarlo poco a poco y compruebes que efectivamente le va bien a tu piel.
Aceite de argán, antioxidante para pieles deterioradas
Las potentes propiedades hidratantes y antioxidantes del aceite de argán lo convierten en el aceite idóneo para las pieles maduras y más deshidratadas. Este aceite vegetal ha ganado mucha aceptación en los últimos años para tratar las pieles más apagadas y deterioradas por el paso del tiempo. Su alta concentración en antioxidantes lo convierten en el aliado perfecto para combatir el envejecimiento celular y proteger la piel de los radicales libres. Debido a su alto precio, suele usarse sobre todo como hidratante facial en vez de corporal. Una buena idea es aplicar una gota de aceite de argán en las zonas más complicadas antes de dormir, como en las arrugas de la frente o en las temidas patas de gallo.
Aceite de rosa mosqueta, el reparador por excelencia
Indicado por dermatólogos para la prevención y tratamiento de estrías y cicatrices, el aceite de rosa mosqueta puro tiene excelentes propiedades para regenerar la piel, mientras la hidrata y la protege. Es muy recomendable su uso durante el embarazo y dietas de adelgazamiento para prevenir la aparición de estrías y para regenerar las cicatrices provocadas por el acné o intervenciones quirúrgicas. Para comenzar a ver los resultados es necesaria mucha constancia y tener en cuenta que funciona mejor sobre cicatrices y marcas nuevas que viejas.
Para aprovechar al máximo las propiedades de los aceites vegetales es recomendable optar por opciones prensadas en frío que no estén refinadas y por opciones ecológicas que respetan los procesos de elaboración y eliminan tóxicos innecesarios para nuestra piel. Te recomendamos que leas nuestro artículo Motivos para usar cosmética natural para ampliar más información.
Y tú, ¿Cuál es tu aceite vegetal preferido? Además de estos aceites vegetales, puedes encontrar más cosmética ecológica en nuestro herbolario en Pinto, Madrid.