¿Buscas una dieta que te ayude a mantener un buen estado de salud, que aporte los nutrientes necesarios para que tu cuerpo funcione perfectamente y que te ayude a mantener la línea? Pues enhorabuena, esa dieta existe y se llama dieta antiinflamatoria. Lo que hace tan especial a la dieta antiinflamatoria es que no es una dieta de adelgazamiento, sino una dieta que promueve que tu cuerpo funcione con salud mientras que previene la inflamación. La inflamación es la respuesta de nuestro cuerpo cuando se siente atacado. Igual que cuando nos damos un golpe la zona se enrojece e inflama, cuando nuestro organismo se siente atacado genera inflamación. Muchas dolencias, como la artritis, la inflamación del intestino o algunos problemas de la piel son reacciones autoinmunes que pueden mejorar cuando se sigue una dieta antiinflamatoria.
¿En qué consiste la Dieta Antiinflamatoria?
La base de la dieta inflamatoria es evitar los alimentos que causan inflamación y sustituirlos por alimentos que la previenen. Los alimentos procesados, la comida rápida, los quesos, el embutido… es decir, las grasas saturadas, las grasas trans y el azúcar son los elementos que tenemos que eliminar de nuestra dieta para evitar la inflamación. Aunque las frutas y verduras (a ser posible en crudo) son los pilares de la Dieta Antiinflamatoria, estos son el resto de alimentos que debemos incorporar:
Alimentos para evitar la inflamación
- Los ácidos Omega 3 que se encuentran de forma natural en el pescado azul, las semillas de lino, las semillas de chía y las nueces; aunque también puedes tomar suplementos de Omega 3 que encontrarás en tu herbolario. Por si no lo sabías, el Omega 3 contribuye a mantener los niveles de colesterol en sangre, puedes leer más en ¿Cómo bajar el colesterol sin medicamentos?.
- Pásate al integral. En Sustituir alimentos para adelgazar y mejorar tu salud comentábamos la importancia de dejar a un lado los alimentos refinados como la sal común, el azúcar y el pan, arroz y pasta blancos ya que son pobres en nutrientes. Los granos integrales son hidratos de carbono de calidad necesarios en nuestra alimentación y que favorecen una correcta digestión y tránsito intestinal. ¿Sabías que hay una maravillosa variedad de cereales más allá del trigo? Te recomendamos que leas: La Guía más Completa de los Tipos de Cereales.
- Fruta y verdura en cantidad y variedad. Sobre todo variedad, eligiendo frutas y verduras de todos los colores para adquirir todas las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita.
- Disminuye las proteínas animales y aumenta las proteínas vegetales. Las proteínas se pueden también adquirir de las
legumbres, las semillas o la quínoa, fuentes de proteína vegetal que no tienen grasas saturadas.
- Probióticos. Ya hablamos en su momento de los probióticos por sus propiedades para aumentar las defensas y mejorar el tránsito intestinal. Estas bacterias son muy beneficiosas para mejorar el síndrome del colon irritable, la hinchazón abdominal y para prevenir alergias, todas ellas dolencias inflamatorias.
- Infusiones y batidos. El té verde, el jengibre, el matcha o la cúrcuma tienen potentes propiedades imprescindibles en la dieta antiinflamatoria. La cúrcuma, apodada por algunos como “el azafrán de la India” es un potente antioxidante y antiinflamatorio que se ha hecho muy famoso en los últimos años. Te animamos a que lo añadas a diario en tus comidas para disminuir la inflamación. Si no quieres tomar suplementos de cúrcuma y prefieres añadirlo a tus comidas, te proponemos esta receta de Batido de plátano y cúrcuma que además te ayudará a depurar el hígado.
Y tú, ¿te animas a unirte a la dieta antiinflamatoria? Ganarás en vitalidad, evitarás el cansancio y prevendrás enfermedades crónicas como la diabetes o problemas cardiovasculares. ¡Desde luego, seguir la dieta antiinflamatoria es todo ventajas!