Estornudos, tos, congestión nasal, picor de ojos… con la llegada del buen tiempo somos muchos los que sufrimos los síntomas de la alergia primaveral. También conocida como fiebre del heno o rinitis alérgica, son una serie de síntomas físicos que se desencadenan con el cambio de las estaciones. Se suele dar principalmente en primavera, cuando las plantas y árboles liberan polen para polinizar otras plantas. Entonces, nuestro sistema inmune reacciona al polen como si fuese un agente invasor dañino para nuestra salud, liberando sustancias químicas como la histamina para defenderse.
Principales síntomas de la alergia al polen
Aunque cada persona es un mundo, la mayoría de las personas que sufrimos alergia primaveral presentamos unos síntomas comunes como picor de ojos, paladar y nariz, congestión nasal, esturnudos y/o tos. Sin embargo, existen personas que pueden presentar otro tipo de síntomas como eczemas, taponamiento nasal, taponamiento auditivo o hasta asma. Estos síntomas físicos son a veces tan molestos que nos impiden dormir o respirar correctamente.
Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, el 33% de la sociedad española sufre de alergia y la mitad de estas personas, unos 8 millones, la desarrollan por exposición al polen. Puedes consultar más datos importantes sobre la alergia primaveral y algunos de sus consejos en su infografía sobre pólenes 2018.
Remedios naturales para la alergia
Habitualmente, los doctores recetan colirios oculares, sprays nasales y antihistamínicos para paliar los síntomas físicos de las alergias.Desafortunadamente no existe una fórmula mágica para terminar con las alergias. Cada uno de nosotros desarrollamos unos síntomas a la alergia distintos que pueden variar a lo largo del año. Además, se puede ser alérgico a distintos pólenes y mohos o a varios al mismo tiempo. Desde nuestra experiencia, creemos que cada persona tiene que probar, con asesoramiento personalizado, distintas opciones alternativas a los fármacos y las vacunas para conseguir de forma natural disminuir y mejorar las alergias. Aún así, estos son los remedios naturales para la alergia que más nos gustan:
- La quercitina. La quercitina es un bioflanovoide que inhibe la liberación de histamina y la formación de leucocitos, los principales causantes de desencadenar las reacciones alérgicas. Es por esto que se ha demostrado que la quercitina es un suplemento eficaz contra las alergias. Además, se ha demostrado que el consumo de vitamina C reduce la constricción bronquial y ayuda a desintoxicar el organismo de la histamina liberada, además de potenciar el efecto de los bioflanovoides. Por eso, para aumentar el efecto de la quercitina recomendamos tomar al mismo tiempo un suplemento de Vitamina C .
Descubre por qué la Vitamina C es tan importante para tu salud.
- La L- metionina. La L- metionina es un aminoácido que ayuda a aliviar los síntomas de la alergia ya que promueve la eliminación de la histamina del organismo mientras que disminuye la intensidad y la duración de las reacciones alérgicas. Durante el consumo de L- metionina es aconsejable asegurar un consumo adecuado de vitaminas.
- Probióticos. Aunque su consumo se asocia más a afecciones intestinales, el uso de probióticos es también muy beneficioso para mejorar las alergias ya que crean un «efecto barrera» mientras que refuerzan nuestro sistema inmune.
Te recomendamos que amplíes información sobre los probióticos en: Probióticos, qué son y cómo tomarlos.
En el mercado existen distintos productos para tratar la alergia primaveral con distintas composiciones y concentraciones. Nosotros te recomendamos que primero consultes a un profesional sobre tu problema de rinitis alérgica y que después decidas qué suplemento es mejor para ti. Si tienes dudas puedes llamarnos al 91 691 25 96 y preguntar por Mónica Castro, o rellenar el formulario de contacto.