Por qué deberías comprar cosmética ecológica para tu bebé (y para ti misma)

Cosmética ecológica para bebés
Los cosméticos habituales contienen ingredientes polémicos, considerados muchas veces como tóxicos.

Es muy habitual que muchas mujeres, hasta que no se quedan embarazadas, no comienzan a cuestionarse en profundidad sobre los hábitos que son dañinos para su salud (y  la del futuro bebé). Empezamos a comer mejor, intentamos estar más relajadas, dejamos de fumar (quien tiene el hábito) y muchas hasta comenzamos alguna actividad deportiva. Nos hacemos más conscientes de que todo lo que hagamos desde que nos quedamos embarazadas influirá en la salud de nuestro bebé y, simplemente, queremos que todo salga perfecto. Al menos todo lo que esté en nuestra mano. En este proceso de investigar, leer, aprender y corregir hay un tema que nos choca especialmente: el de los tóxicos que contienen muchos productos de alimentación y de uso diario. Y cuando aprendemos sobre los tóxicos en cosméticos es cuando la cosmética ecológica para bebés se convierte en nuestra primera opción de compra.

Te puede interesar: Qué Vitaminas para Embarazadas deberías elegir.

Los Compuestos Tóxicos de los Cosméticos

Resulta que existen listados de químicos que se consideran potencialmente dañinos para la salud o que se relacionan directamente con enfermedades… Pero entonces, ¿es legal su uso en la fabricación de productos? Un ejemplo es el de la intoxicación por plomo. La Organización Mundial de la Salud, en su nota sobre Intoxicación por plomo y salud, explica cómo este tóxico se acumula en diversos órganos con el paso del tiempo, que puede acarrear graves consecuencias para nuestra salud y que no existe una exposición al plomo segura. En la misma nota podemos leer que se usa plomo para fabricar algunos productos cosméticos y medicamentos de uso común.

Seguimos navegando por mares de webs y llegamos a información como la aportada por la Asociación Española

Cosmetica Ecológica
Marcas como Weleda tienen líneas de productos específicas para bebés.

de Cosmetólogos y Cosmiatras en la que hablan de «Ingredientes Polémicos usados en Cosméticos». Compuestos químicos que han sido estudiados por sus efectos nocivos para la salud, aún en dosis legales. Habla así, por ejemplo, del Bronopol que se usa en toallitas para bebé y es tóxico para el sistema inmunológico, o que los aceites minerales y las grasas derivadas del petróleo “forman una película sobre la piel para darle un aspecto “hidratado”. Extraen la humedad de la piel y a la larga resecan”. ¿Cómo es posible que se usen ingredientes en los cosméticos que en vez de mejorar su salud la empeoran? Consulta el resto de Ingredientes Polémicos usados en cosméticos.

Llegados a este punto es muy obvio plantearse que, si los productos infantiles (y los de uso adulto) no son tan seguros como parece a pesar de que las etiquetas indiquen que son “testados dermatológicamente”, ¿qué sucede con el uso continuo de estas sustancias durante años? Además, se dice que dentro de unos niveles X una sustancia determinada es segura, ¿pero qué sucede si todos o muchos de los productos que usamos están dentro de esos límites seguros? ¿Qué sucede cuando una sustancia interacciona con otra y con otra? Sin llegar a hablar de enfermedades graves como el cáncer, lo que sí parece muy común es la proliferación de alteraciones de la piel como pruritos y acné y la aparición de más alergias cutáneas y sensibilidad a los químicos.

 

Cosmética Ecológica para Bebés: la alternativa real para pieles sin tóxicos.

La buena noticia es que existen alternativas más sanas y naturales para la higiene y el cuidado de la piel de nuestros bebes y la nuestra. Podemos ir directamente a los productos que nos ofrece la naturaleza, como los aceites vegetales, o comprar cosmética ecológica para bebés de marcas que no usan químicos dañinos para la salud y que además, respetan el medio ambiente. Una vez que aprendemos a leer las etiquetas comenzaremos a hacer mejores elecciones y, además de estar más sanos, nos harán sentir más felices.

Si te preocupa este tema, te recomendamos que leas: La copa menstrual y otras alternativas a los tampones convencionales. 

¿No sabes qué productos elegir? Te ayudamos en el Tel 91 691 25 96

Leave your comment