Triptófano y 5- HTP, ¿ayudan a mejorar el estado de ánimo?

triptófano y 5-HTP para mejorar el estado de ánimo

Parece que el estrés y la ansiedad  son las dolencias del siglo XXI. Cada día nos quejamos más de estar estresados, agotados, preocupados en exceso, tristes… y, es que cuando estamos sometidos a estrés, nuestro cuerpo se resiente. El estrés influye físicamente en nuestro cuerpo bajando los niveles de serotonina, lo que se traduce en alteraciones del sueño, el ánimo y, finalmente, en nuestro bienestar. Por eso, cada vez es más común que muchas personas apuesten por triptófano y 5- HTP para mejorar el estado de ánimo de forma natural, sin recurrir a fármacos.

¿Qué es el triptófano y el 5-HTP?

El triptófano es un aminoácido esencial, lo que quiere decir que solo se obtiene a través de la dieta, que  promueve la liberación del neurotransmisor serotonina, encargado de regular los estados de ánimo, (por lo que comúnmente se conoce como la hormona de la felicidad). Cuando los niveles de triptófano son bajos se desencadenan alteraciones como ansiedad, insomnio o estrés, y es el estrés uno de los principales motivos por los que bajan los niveles de serotonina.

Aparte de liberar serotonina, el triptófano es imprescindible para que la glándula pineal segregue melatonina, la encargada de regular el sueño. Es por esto que el triptófano está indicado para mejorar estados de depresión, estrés, ansiedad o insomnio.

Además, se considera que la serotonina actúa como un ansiolítico por lo que el triptófano está indicado también en caso de sufrir de dolor crónico o de dolencias como la fibromialgia.

¿Y qué es el 5-HTP?

5- HTP, es una molécula que participa en la conversión de triptófano en serotonina, al ser un intermediario se considera que es más rápido y eficaz, lo que quiere decir que con dosis más bajas se consiguen resultados de forma más rápida. Además, el metabolismo del triptófano es complejo porque son necesarios unos niveles adecuados de vitamina B6 y magnesio.

A diferencia del triptófano, el 5- HTP no se encuentra directamente en los alimentos pero sí en la planta Griffonia Simplicifolia, por lo que los suplementos de 5- HTP están hechos de esta planta.

¿El 5- HTP y el triptófano ayudan a mejorar la depresión?

Se han observado casos en los que su consumo ayuda en casos de depresión debido a que los pacientes con depresión suelen tener niveles bajos de serotonina, por lo que su estado mejora al tomar estos suplementos ya que aumenta los niveles de este neurotransmisor.

El motivo por el que funciona mejor tomar 5-HTP o triptófano en vez de directamente serotonina (o melatonina para tratar el insomnio), es porque la serotonina no traspasa la barrera hematoencefálica, mientras que el 5-HTP y el triptófano sí.

¿Quieres sentirte bien? Mira estos consejos para tu bienestar.

Si quieres mejorar tu estado de ánimo o tu insomnio de forma natural consulta a un profesional sobre qué suplemento elegir y qué dosis tomar para que te recomiende el que más se ajusta a tus necesidades. Podemos ayudarte por teléfono en el 91 691 25 96 o ven a visitarnos a Herbolario Vida en Pinto, Madrid.

no replies

Leave your comment

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.