Probióticos, qué son y cuándo debo tomarlos.

probioticos naturales

Desde hace unos años nos hemos habituado a escuchar publicidad de productos con probióticos y de médicos que recetan suplementos de probióticos para mejorar los síntomas de distintas afecciones, pero ¿qué son los probióticos? ¿Cuándo deberíamos tomarlos?

Los probióticos son microorganismos que se encuentran en nuestro organismo e influyen en nuestra salud. Normalmente suelen ser bacterias pero también pueden ser otro tipo de microorganismos como levaduras. Los probióticos pueden ser las mismas bacterias “buenas” que ya existen en nuestro intestino o ser parecidas.

Existen distintos tipos de probióticos pero los dos grupos más comunes son los Lactobacillus y los Bifidobacterium. Existen más tipos de bacterias consideradas probióticos y cada grupo se divide en distintas especies y cepas, y cada grupo o subgrupo aportan distintos beneficios para el organismo. A pesar de que se sigue investigando cómo funcionan los probióticos exactamente, se sabe que:

– Ayudan a reforzar y potenciar el sistema inmune porque producen anticuerpos para algunos virus.
– Producen sustancias que ayudan a prevenir infecciones.
– Protegen la pared intestinal de bacterias dañinas y refuerzan el mucus del intestino que funciona como una barrera contra las infecciones.
– Los probióticos producen vitaminas del grupo B que son importantes para metabolizar la comida, para luchar contra anemias y favorecen la salud de la piel y del sistema nervioso.

¿Cuándo debería tomar probióticos? ¿Tomo probióticos en suplemento o en alimentos?

Los probióticos siempre benefician a la salud de nuestro organismo, pero es verdad que se consideran muy efectivos en determinados casos:
Síndrome de colon irritable e hinchazón por gas. Cada vez más médicos recomiendan tomar probióticos para mejorar el colon irritable, ya sea que se sufre de estreñimiento o de diarreas.
Enfermedad inflamatoria del intestino. Es una afección que se relaciona con una alteración del sistema inmune. La enfermedad de Crohn parece ser que responde menos a los probióticos que la colitis ulcerativa.
Diarrea infecciosa y la relacionada con la toma de antibióticos. Los probióticos ayudan a reforzar de nuevo el mucus intestinal y a acortar el proceso de diarrea.
– Mala absorción de la lactosa. Los probióticos ayudan a mejorar la digestión de la lactosa y disminuye los síntomas de intoleracia a la lactosa.
– Los probióticos también se toman para mejorar la salud del tracto urinario y vaginal, para prevenir las alergias y mejorar sus síntomas y reforzar el sistema inmune y aumentar las defensas.

¿Qué tipo de probiótico tomar?
Elegir qué tipo de probiótico tomar dependerá siempre de nuestro estado de salud y lo que queramos conseguir. Lo mejor es siempre acudir a un especialista que pueda ayudarte en la elección del producto que mejor se adapte a tus necesidades. En cuanto a si tomar suplemento o alimentos fermentados eso depende de cada uno, la parte positiva de los suplementos de probióticos es que contienen las cepas de bacterias que necesitamos en las cantidades óptimas.

¿Tienes más dudas sobre los probióticos? Llámanos al 91 691 25 96

no replies

Leave your comment

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.