Menopausia: síntomas y consejos para aliviarlos

La menopausia es un periodo vital de la mujer que se caracteriza por la ausencia de menstruaciones durante al menos 12 meses seguidos. Antes de la retirada definitiva de la menstruación, las mujeres comienzan a sufrir diversos síntomas y cambios en su cuerpo alrededor de los 45 años, periodo conocido como premenopausia. La premenopausia dura unos 4 años aproximadamente y se caracteriza por un descenso importante de las hormonas sexuales, lo que conlleva a tener reglas irregulares y a presentar síntomas propios de la ovulación como hinchazón, dolor en los pechos, sofocos, cansancio…

sintomas de la menopausiaLos síntomas de la menopausia son muchos y variados, pero los más comunes son:

  • Reglas irregulares.
  • Sofocos, dolores de cabeza, sudores.
  • Mareos y vértigos.
  • Insomnio.
  • Dolor durante las relaciones sexuales y sequedad vaginal.
  • Cambios emocionales y depresión.
  • Osteoporosis.
  • Aumento de peso y mayor retención de líquidos.

Aunque muchas mujeres inician la terapia hormonal sustitutoria para tratar los síntomas de la menopausia, existen tratamientos alternativos a base de suplementos de plantas y consejos que podemos seguir para mejorar los síntomas de forma natural. Lo primero es entender que no es una enfermedad a tratar, sino un cambio fisiológico natural de nuestro cuerpo. Lo mejor es aceptar este cambio de forma positiva y ayudarnos de la meditación o técnicas de relajación si sufrimos de cambios emocionales, insomnio o depresión. Rodearnos de aquellos a los que queremos y compartir cómo nos sentimos es fundamental para incentivar este proceso de aceptación.
Para aliviar los sofocos es muy recomendable caminar y nadar, evitar bebidas muy calientes y excitantes como el café y el té y mejor vestir con fibras de algodón que sintéticas. Si no hacemos deporte habitualmente, el comenzar una actividad física nos ayudará también a lidiar con el estrés y a dormir mejor.
Aunque siempre es importante prestar atención a la dieta para que sea rica y variada, en este momento de nuestra vida es imprescindible que la dieta contenga calcio, vitaminas y proteínas. Es recomendable prestar atención en consumir fuentes naturales de calcio como las espinacas y obtener suficiente vitamina D que favorece su absorción para evitar la osteoporosis.
Si queremos una ayuda a extra para tratar los síntomas de la menopausia, podemos acudir a distintos suplementos naturales que nos van a ayudar a mejorar. Cada mujer somos únicas y distintas, por ello te recomendamos que pidas ayuda en tu herbolario donde podrán recomendarte los suplementos que mejor se ajusten a tus necesidades personales.

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